top of page

AR 845

ARARAT 845

Tipo: Obra nueva/ Unifamiliar

Año: 2015

Ubicación: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Áreas: 406m2 (Terreno), 620 m2 (Construcción)

Proyecto: Yuri Zagorin Alazraki

Colaboradores: Michelle López, Eugenia Pérez, Guillermo Arenas, Jesse Rafael Méndez Hernández

Fotografía: Jaime Navarro, Rafael Gamo

AR845 está situado entre casas unifamiliares en Lomas de Chapultepec, en un predio regular y plano, de 18 metros de largo y 20 metros de profundidad, mirando hacia el este.

El programa es extenso (estacionamiento para cuatro autos, área de servicio, alacena, cocina, comedor, sala de estar, sala de estar familiar, 3 recámaras, una de estos, cada una con vestidor, baño y terraza, jardín) así como la necesidad de espacios de proporciones amplias y cómodas.

El desarrollo del proyecto está condicionado por varios reglamentos de zonificación, incluyendo una restricción de 5 metros al frente y 3 metros a cada lado de 2/3 partes del predio. De acuerdo con esto, el proyecto fue diseñado como un rompecabezas, tratando de maximizar la cantidad de luz natural en cada zona. El vasto programa, nos ha obligado a incluir un sótano para el área de servicio, que también recibe luz natural.

Nuestro objetivo principal era tener una gran cantidad de luz que recorriera la casa, para lograr esto, se optó por un esquema en forma de "L" que permitió una gran interacción entre el exterior y el interior.

El sótano contiene el área de servicio, así como salas de máquinas. Las actividades públicas tales como la cocina, la comida y de entretenimiento se encuentran en la planta baja. Las actividades privadas y familiares están situadas en el primer piso. La zona más privada, el dormitorio principal se encuentra en el segundo piso con su vestidor, baño y una terraza privada.

Una escalera situada en el vértice de la "L" conecta el sótano y la planta baja. Esta escalera rodea una caja de madera que tiene varios usos complementarios; esta caja se desdobla en el segundo nivel, creando una superficie de trabajo y se convierte en un lambrín que abraza la sala de estar familiar. La planta baja y el primer nivel tienen un jardín conectados por una escalera exterior ajardinada.

La selección de los materiales era de la máxima importancia, hubiera una continuidad en todos los niveles de la casa, por lo que sólo tres materiales se utilizan en todo el proyecto: mármol, concreto y madera.

La conexión entre el mármol y la madera se obtiene utilizando el mismo patrón, y entre el concreto y la madera por la impresión de la cimbra de madera en el concreto.

Con el fin de minimizar los residuos, se optó por un patrón variable. Las piezas de mármol que eran muy pequeñas para ser utilizadas, se trituraron en grava y se utilizaron en el paisaje. Este patrón se repite en ambos planos horizontal y vertical.

El uso del mismo de mármol con el mismo patrón en el exterior e interior, los conecta, dando la sensación de cajas de mármol enteras talladas para generar los espacios interiores. Sólo la cocina utiliza un tipo diferente de piedra, que fue sustituido por el granito, debido a consideraciones funcionales.

bottom of page