CASA DEL PUENTE
CASA DEL PUENTE
Tipo: Habitacional
Año: 2007
Ubicación: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Áreas: 382 m2 (Terreno), 692 m2 (Construcción)
Proyecto: Yuri Zagorin Alazraki
Colaboradores: Walter Lingard, Sindy Martínez, Erik Carranza, Ana González, Eduardo Fernández
Fotografía: Alberto Moreno Guzmán y Smart Lab Photo
El nombre de la obra proviene de su composición volumétrica que consta de un volumen principal de concreto que descansa sobre dos volúmenes perpendiculares de piedra generando un “puente” y un área central semi-publica conectada íntimamente con el exterior.
La casa se desplanta en un terreno colindante a una cañada con vegetación abundante. Se accede a través de un puente al volumen principal, en donde se concentra el área pública y se desciende dentro de un volumen de madera al área privada. Una plataforma de mármol ubicada en el sentido largo de la casa logra integrar la sala de TV a dos patios, uno abierto y otro contenido. Al continuar descendiendo un volumen semienterrado genera el estudio rodeado de muros de piedra volcánica de donde emerge vegetación.
Las dos premisas principales de diseño fueron, primero una integración al entorno verde, todos los espacios son perneados por la vegetación en donde el interior y el exterior convergen difuminando los limites del “jardín” y la “casa” del “terreno” y el “contexto”.
El otro punto de partida importante fue la concepción tectónica del proyecto, misma que se manifiesta a través de la elección de los materiales principales y los sistemas constructivos:
El mármol; la idea de que el acabado de los muros fuera parte integral de la estructura y no una fachaleta nos obligo a conseguir piezas de mármol de 8cms. que hicieron la vez de cimbra. Logrando así mas que un aspecto de robustez verdaderos monolitos de mármol.
El concreto; el volumen principal requerirá de una esbeltez de la losa y librar un claro de 16 m., esto fue posible por medio de una losa post-tensada. El puente esta formado por una grapa de concreto y una cara de cristal. Todo el concreto es aparente.
La madera, tablones de 8” en madera de nogal acabados con carda para mostrar sus vetas, logran integrarse a la modulación de los demás elementos.
Estos materiales conceden una temporalidad dudosa ya que los materiales nuevos contrastan con materiales que parecería llevan años ahí.