CASA P
Tipo: Obra nueva/ Unifamiliar
Año: 2021
Ubicación: Bosques de las Lomas, Ciudad de México.
Áreas: 4,000 m2 (Terreno) 1,300 m2 (Construcción)
Proyecto: Yuri Zagorin Alazraki +Verónica González
Colaboradores: Guillermo Arenas, Jesse Rafael Méndez, Carolina Rocha, Berenice
Gutiérrez.
Fotografías: Jaime Navarro
Interiorismo: Goldberg Interiores (Ilana Goldberg)
Se trata de un terreno con pendiente pronunciada (30%) en una cañada con orientación este ubicado en la zona de Bosque de las Lomas.
El desarrollo del proyecto esta condicionado por el reglamento interno del fraccionamiento donde se ubica, las restricciones incluyen remetimientos laterales de 3 metros y una restricción posterior hacia la zona federal en la cañada. El proyecto aprovecha estas (restricciones) generando una entrada de luz natural en cada zona y espacio de la casa.
El programa es extenso (estacionamiento para seis autos, área de servicio, cocina, antecomedor, comedor, sala de estar familiar, estudio-biblioteca, cuarto acústico, gimnasio, cine, cuarto de usos múltiples, 4 recamaras (cada una con vestidor, baño y terraza, jardín) así como un programa exterior que contemplaba alberca, sala exterior y asador.
Difuminar las líneas que dividen la casa del jardín, el jardín del bosque.
Siempre que intervenimos un área natural queremos mantener su espíritu mediante un respetuoso estudio de las orientaciones, los asoleamientos, la topografía y su entorno (la flora y la fauna).
Y aunque existía una construcción preexistente (una casa) en el sitio, optamos por una filosofía que pretendía regresar al terreno virgen.
Para lograr el concepto, se implementan dos estrategias: primero una fragmentación de la masa construida y segundo una inmersión en el paisaje.
Un entendimiento y reordenamiento del programa nos permitió separar la casa en tres niveles: privado, publico y servicios.
Las habitaciones que ocupan el nivel superior o Nivel Publico son divididos a su vez en tres pabellones independientes que descansan cómodamente en su base que a su vez alberga el área publica. Por debajo de esta y por medio de arremetimientos laterales y frontales encontramos el área de servicios.
En la medida en que la casa desciende para acomodar su programa esta se va enraizando al suelo, al sitio, mientras se logran mejores vistas.
La materialidad sigue también las estrategias derivadas del concepto, cada nivel se distingue por su materialidad y estructuración.
Los pabellones que componen a la zona mas privada son a base de una estructura de acero forrada con zinc en el exterior y por madera de roble en su interior (recordando así la frondosa barranca que la envuelve).
El área publica o “base” se trata de una plancha de concreto armado con terminación enduelado aparente. Los grandes claros necesarios son logrados mediante una losa nervada.
La última pieza o empotre se encuentra forrado por una piedra volcánica que a su vez envuelve la cimentación que la une con el terreno
El criterio del nivel superior en donde los interiores están forrados por madera de roble se sigue por toda la casa, puntualizando ciertos ambientes con lacas, mármoles matizados o estucos.
Con el objeto de minimizar la huella de carbón y asumir su compromiso con el planeta, se emplearon una serie de tecnologías tanto pasivas como activas.
Un cuidadoso estudio de los asoleamientos, vientos y orientaciones permite la ventilación cruzada en todos sus espacios.
También se implementaron aislamientos térmicos que minimizan la ganancia o perdida del calor (tanto en muros como en techos). Paneles fotovoltaicos que se integran a las techumbres de zinc general gran parte del consumo eléctrico.
El espacio necesario para acomodar la cimentación y estructura de la casa es utilizado también para albergar las cisternas de agua tratada y potable que junto con las plantas de tratamiento generan una autonomía de 6 meses.