PN
Se trata de un predio entre medianeras, localizado en la zona de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Es un terreno prácticamente plano y regular (13 de frente x 25 de fondo). La única vista corresponde a la fachada frontal (de orientación poniente) hacia una cañada arbolada pues en las tres colindancia se presentan construcciones de mayor altura. Orientación norte sur en el eje corto o transversal.
Las dimensiones del terreno (310 metros aproximadamente) no son típicas de esta zona pues en su mayoría se compone por lotes de superficie mayores (de 1000 metros cuadrados).
La construcción respeta el re metimiento dictado por las normas de ordenación (5 metros de restricción frontal) y se apaña a la colindancia sur para lograr un máximo de exposición solar durante el día.
El esquema de diseño plantea dos acciones primarias: intervenir la topografía, generar una nueva “tabula rasa” en donde además de servir de base esta también se encuentra habitada en su interior. Sobre este nuevo territorio modificado se apilan dos cajas o volúmenes en donde el espacio negativo se vuelve tan importante como el positivo. Generando espacios como la sala en planta baja y el gimnasio en el 1er, nivel mediante un puente y terrazas en las azoteas.
A su vez los espacios interiores también están determinados por volúmenes programados (guardado, trabajo, etc.)
Este sistema de organización responde a un análisis del programa en donde las funciones son agrupadas por nivel, en la planta baja el área más pública (Estar, comer, preparación, servicio) en el primer nivel el área familiar (estar, recamara, gimnasio, jardín) y en la planta superior el área mas privada (recamara principal, estar, terraza, vestidor y cuarto de baño)
El frente a la calle además de respetar el alineamiento establecido además dialoga con la tipología de la colonia, que para trabajar con una pendiente ascendente observa muchas veces un muro de mampostería (piedra volcánica) y un paño de vegetación en la parte superior. De esta forma se logra una continuidad en la franja urbana.
Uno de los elementos de diseño que fue utilizado es el de lograr la que la profundidad del predio pueda ser entendida desde distintas perspectivas, tanto en el sentido largo como en el corto. Esto permite lograr una gran amplitud espacial (tanto en el interior como en el exterior).
Concreto: Para lograr el acabado deseado, que tradujera la características naturales del entorno, se optó por un concreto brutalista. Con este fin, se utilizó una cimbra a base de polines reciclados modulados horizontalmente cada ocho centímetros. Esta textura resulta muy atractiva cuando recibe el baño de luz solar diurna y de la luz artificial durante la noche, la cual incluye luminarias rasantes en el pavimento inferior. Otro de los fines de este acabado es conseguir que el primer nivel transmita su propia naturaleza topográfica, como si éste fuera preexistente y emanara naturalmente del terreno.
Madera: Se utilizó, en primer lugar, encino americano, entintado y colocado en paneles cuatrapeados que ocultan puertas y juntas modulares, y que a su vez contrasta con una aplicación mucho más burda de madera que se utiliza en la escalera, el volumen interior más grande que arranca en la planta baja y se prolonga hasta el primer nivel. Este elemento propicia la comunicación visual entre ambas plantas.
Resina epóxica: Se eligió este acabado con el objeto de que existiera una relación limpia y fluida entre los diferentes ambientes y, simultáneamente, resaltara las texturas más burdas del concreto y la madera. La resina epóxica se utiliza en todos los pisos de la casa, salvo en la sala y el gimnasio, que por su naturaleza y ubicación sugerían otro tipo de aplicación. Así, en el primer caso se recurrió a un mármol oscuro (ebony) y en el segundo, duela de fresno.
Cancelería: Para la cancelería se utilizó aluminio anodizado en color negro y, en ciertos casos, perfiles de acero con el mismo acabado. El propósito fue el de lograr que los canceles se incorporaran naturalmente con el exterior, para lo cual también se buscó que se plegaran en su totalidad, de modo que los límites entre interior y exterior se diluyen. Este elemento, junto con los grandes ventanales, permite la entrada de luz natural sin obstrucciones, así como un juego de reflejos que enriquecen la composición.
Arquitectura del paisaje: Diseñada para disolver los límites del terreno y ofrecer una perspectiva de mayor profundidad y extensión, el diseño de paisaje está presente en todos los niveles –jardines, terrazas, azoteas verdes y jardineras. Con ello se evita cualquier sensación de confinamiento y, en cambio, se propicia la continua comunión con áreas verdes. Otro de los propósitos de la jardinería fue el de integrar la construcción con el entorno natural y hacer como si ésta ya formara parte de él y no luciera artificial ni “fabricada”. Para un mantenimiento más eficiente y autosustentable, se eligieron especies endémicas y se instaló un sistema de riego controlado de bajo consumo. Finalmente, el diseño del paisaje consigue incorporarse con las áreas verdes, árboles y barrancas del frente.
Estructura: La primera acción o nivel se estructura por medio de muros de concreto aparente que a la vez atienden la materialidad de la tierra, la caja intermedia en muros de concreto acabados con pasta y la segunda caja es una armadura tridimensional o red mediante armaduras Vieren del que logran salvar los grandes claros). La verticalidad del proyecto aunado a la preexistencia de una construcción lateral obligo a pensar en distintos mecanismos para lograr que la luz se filtre al primer nivel, esto se logro mediante tragaluces y óculos. La incidencia solar en el tercer nivel (orientación sur – oriente a poniente) obligo a pensar en una celosía que ofreciera la protección deseada sin comprometer las vistas a la barranca del frente. Los grandes cristales permiten que los reflejos sean también muy importantes en la concepción
Espacialidad: Aunque los diversos espacios raramente están contenidos por una puerta, la claridad espacial se logra mediante elementos divisorios o cambios de niveles, logrando a la vez una integración entre el interior y el exterior así como una fluidez espacial.
PRADO NORTE
Tipo: Obra nueva/ Unifamiliar
Año: 2011
Ubicación: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Áreas: 307 m2 (Terreno), 472 m2 (Construcción)
Proyecto: Yuri Zagorin Alazraki
Construcción: ZD+A