PN

 

PRADO NORTE


Tipo: Casa Habitación
Año: 2011
Ubicación: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

Áreas: 307 m2 (Terreno), 472 m2 (Construcción) 

Proyecto: Yuri Zagorin Alazraki
Colaboradores: Jesse Rafael Méndez Hernández, Felipe Buendía Hegewisch, Maribel Jiménez Castillo

Interiorismo: Paola Calzada

Fotografías: Jaime Navarro, Yhoshihiro Koitani, Paul Czitrom, Rafael Gamo

Se trata de un predio entre medianeras, localizado en la zona de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Es un terreno prácticamente plano y regular (13 de frente x 25 de fondo). La única vista corresponde a la fachada frontal (de orientación poniente) hacia una cañada arbolada pues en las tres colindancia se presentan construcciones de mayor altura.

El esquema de diseño plantea dos acciones primarias: intervenir la topografía, generar una nueva “tabula rasa” en donde además de servir de base esta también se encuentra habitada en su interior. Sobre este nuevo territorio modificado se  apilan dos cajas o volúmenes  en donde el espacio negativo se vuelve tan importante como el positivo. Generando espacios como la sala en planta baja y el gimnasio en el 1er, nivel mediante un puente y terrazas en las azoteas.

A su vez los espacios interiores también están determinados por volúmenes programados (guardado, trabajo, etc). Este sistema de organización responde a un análisis del programa en donde las funciones son agrupadas por nivel, en la planta baja el área más pública (Estar, comer, preparación, servicio) en el primer nivel el área familiar (estar, recamara, gimnasio, jardín) y en la planta superior el área mas privada (recamara principal, estar, terraza, vestidor y cuarto de baño).

El frente a la calle además de respetar el alineamiento establecido además dialoga con la tipología de la colonia, que para trabajar con una pendiente ascendente observa muchas veces un muro de mampostería (piedra volcánica) y un paño de vegetación en la parte superior. De esta forma se logra una continuidad en la franja urbana.