PZ 98

PÁZCUARO 98

Tipo:

Año:

Ubicación:

Áreas:

Proyecto:

Colaboradores:

Fotografías:

Interiorismo:

Obra nueva habitacional (70 departamentos, 5 niveles y PB de estacionamiento)

2011

Lago Pátzcuaro 98, Col. Anáhuac, II sección, 11320, Deleg. Miguel Hidalgo, México D.F

1,003 m2 (Terreno), 4,608 m2 (Construcción)

Yuri Zagorin Alazraki

Ana González López, Eduardo Fernández González, Maribel Jiménez Castillo

Paul Czitrom, Mayan Hinich

Ubicado en una cuadra de Marina Nacional, Circuito Interior Melchor Ocampo y Ejercito Nacional, este conjunto habitacional con 70 departamentos de interés social se configura en 7 torres cromáticamente degradadas con dos departamentos cada una y unidas por el eje rector del proyecto: el puente-circulación y separadas una de otra mediante los cubos de iluminación y ductos de instalaciones resaltando en cada una la estructura mediante entrecalles horizontales para contrarrestar el efecto vertical de la torre.
La idea generadora de este conjunto se baso en dos premisas importantes marcadas drásticamente por el contexto en el que se ubica: color + vegetación, ambos ausentes en toda la zona circundante.
El edificio se desarrolla en una planta baja de estacionamiento resuelto mediante equipos de elevauto, lo cual demanda un entrepiso mayor y genera el basamento de este y 5 niveles habitacionales con 14 departamentos cada uno, de aproximadamente 45.00 metros cuadrados, con un programa flexible de sala-comedor-cocineta, recámara y baño que puede crecer a una segunda recamara.
Volumetricamente la fachada frontal se resuelve mediante el contraste de la degradación cromática que refuerza la perspectiva hacia la colindancia sur y un plano modulado en tonalidad gris separado de la torre cromática mediante una entrecalle que refuerza la solución de la planta. Los balcones, elementos generadores de sombra por la tardes, juegan el papel no solo de vivencia hacia el exterior sino también como el tercer elemento cromático contrastante en la fachada.
Se genera en el nivel de azotea el espacio público de convivencia.